jueves, 1 de marzo de 2018

Visita del Papa Francisco al Ecuador



Visita del Papa Francisco al Ecuador
El Papa Francisco en su visita al Ecuador en Julio del año 2015, tuvo un encuentro cercano con estudiantes y docentes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Quito.
Teniendo la oportunidad de expresar varias peticiones dos docentes y un estudiante de dicha entidad.
Durante su discurso el Papa manifestó que en la educación se debe ser mas práctico y menos teórico en las universidades a lo que señaló como mas de un derecho un privilegio.

Los Jesuitas   


La orden jesuita, o de los jesuitas, llamada oficialmente Compañía de Jesús, es una orden religiosa católica fundada a mediados del siglo XVI (más específicamente en el año 1534) en la ciudad de París. Su fundador fue el religioso luego declarado santo San Ignacio de Loyola. Los objetivos de la fundación de esta compañía fueron, obviamente, la extensión y difusión del mensaje de Jesús en aquellos territorios y comunidades en los cuales el mismo todavía no existiera. Una de las principales y más destacas obras de esta compañía tuvo lugar en América del Sur, en el actual territorio argentino y paraguayo.

Contamos entre los elementos más significativos y distintivos de la obra de la Compañía de Jesús el interés por sembrar en sus seguidores y fieles el mensaje de Jesús a través de la educación y de la enseñanza evangelizadora. Los jesuitas no sólo se hicieron famosos históricamente por enseñar a comunidades aborígenes el mensaje católico si no también por inculcar en ellas las nociones de espiritualidad y de la importancia de una vida dedicada a la reflexión y a la admiración de las obras del señor más que al interés por los objetos materiales y por el dinero. Al mismo tiempo, los jesuitas pasaban a sus fieles la idea de magis, o misión para la que cada uno de nosotros fue creado y traído al mundo: descubrir la propia misión y llevarla adelante era para los jesuitas un acto de valentía y completa devoción al Señor.


Biomasa y energía, red trófica.


La biomasa
La biomasa está formada por un conjunto de organismos vivos que existen sobre los continentes y en los océanos, pueden ser microorganismos, plantas o animales. Sin embargo, el uso de la energía de biomasa se basa, principalmente en las plantas y en los árboles. La energía de biomasa pertenece al grupo de la energía renovable.

En qué consiste la energía de Biomasa:

Gracias a la fotosíntesis en la que entran en juego las moléculas de clorofila podemos decir, que las plantas utilizan la energía solar para convertir el agua que contienen en sus células y el dióxido de carbono de la atmósfera en materias vegetales, principalmente hidratos de de carbono (azúcares) y celulosa. Es decir, que con el agua y al aire, crean energía, crean sus propios alimentos, al contrario de los animales, que ingerimos a otros seres vivos para obtener nuestra energía.

Se podría esquematizar así:
CO2 + H2O + energía solar -> materias vegetales + O2.
La mayoría de estas materias vegetales se descomponen por la oxidación, ya sea directamente en presencia del oxígeno en el aire, o bien después de haber sido ingeridas y digeridas por los animales que logran hacer esta transformación mediante su respiración. En ambos casos como un subproducto de la energía térmica, del dióxido de carbono y del agua.
                 
     
    👉   mas información






Red trófica


En los ecosistemas se producen relaciones alimenticias entre productores, consumidores y descomponedores. Todos forman parte de lo que se conoce como red trófica (la sucesión en la que un individuo se alimenta del anterior y es comido por el siguiente).

Productores: tienen la capacidad de producir materia orgánica a través de la fotosíntesis.
Consumidores: dependen directa o indirectamente de los productores (necesitan de la materia orgánica que estos producen).
Descomponedores: se alimentan de la descomposición de materia orgánica proveniente de desechos u organismos muertos.                                      👉  mas información