miércoles, 12 de abril de 2017

Importancia Socio – Económica de los Recursos Naturales del Ecuador

 Importancia Socio – Económica de los Recursos Naturales del Ecuador

El desarrollo sostenible es un concepto que ya cuenta con una larga historia. A partir de las primeras discusiones sobre ambiente y desarrollo, que tuvieron lugar en la década de 1970, se formalizaron las primeras referencias sobre la sustentabilidad, a inicios de los años ochenta. Por ejemplo, en 1981, la primera Estrategia Mundial de la Conservación señala que, para que el desarrollo fuera sostenible, debía considerar factores económicos y sociales, junto a la base de recursos vivos e inanimados ofrecidos por los Ecosistemas.
.En ese origen, la sustentabilidad partía de las preocupaciones ambientales, donde se invocaba la necesidad de aprovechar los recursos naturales a los mismos ritmos con que la Naturaleza los reproduce, y adaptar los impactos a sus capacidades de adaptarse a ellos.
Posiblemente, las formalizaciones más repetidas se centran en el reporte “Nuestro Futuro Común”, producido por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas.
En su definición se establece que el desarrollo sostenible debe asegurar que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias”, donde se aceptan que existen límites, aunque éstos no son absolutos. En ese sentido, la definición avanza en reconocer que las limitaciones provienen del “estado actual de la tecnología y de la organización social y la capacidad de la biosfera de absorber los efectos de las actividades humanas”. Por lo tanto, la “tecnología como la organización oscila, pueden ser ordenadas y mejoradas”, es posible hacer que el desarrollo sostenible abra el camino a “una nueva era de crecimiento económico”.

Ambiente y Buen Vivir en la Constitución de Montecristi
La nueva Constitución de Ecuador es motivo de mucha atención internacional en tanto presenta dos innovaciones impactantes. Por un lado, se reconocen los derechos de la Naturaleza y, por el otro, se defiende la idea de una alternativa al desarrollo como Buen Vivir (Sumak Kawsay). Esta perspectiva permite encontrar muchas vinculaciones con el desarrollo sostenible.
Establecido este marco, comencemos por indicar que la nueva Constitución otorga una sustantiva importancia a los aspectos ambientales, donde se destaca la sección sobre los derechos de la Naturaleza. El abordaje es original, ya que la categoría de Naturaleza es presentada en el mismo nivel que la Pacha mama. Desde allí, seguidamente se postula que la Naturaleza/Pacha mama “tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos” (art. 72). Se avanza aún más en ese sentido, agregándose que esta tiene, además, derecho a una restauración integral (art. 73). A su vez, esta postura original se articula con el reconocimiento de los derechos ciudadanos clásicos sobre calidad de vida y a un ambiente sano.


En esta formulación hay muchas novedades. Por ejemplo se equipara la noción clásico occidental de Naturaleza con el saber tradicional de los pueblos indígenas. Expresados en la Pacha-mama. De esta postura multicultural, al reconocerse los. Derechos de la Naturaleza, queda implícito que ésta posee valores intrínsecos (también llamados valores propios). La Naturaleza deja de ser un objeto manejado de acuerdo a la utilidad o beneficio humano, y pasa a ser sujeto de derechos. La postura se refuerza en tanto se agrega que la restauración de la Naturaleza también es uno de sus derechos.

          mas información

lunes, 10 de abril de 2017

Características de la administración

Características de la Administración.

Dentro de las características de la administración tenemos las siguientes:
1- Universalidad: La administración se da donde quiera que existe un organismo social (estado, ejército, empresas, iglesias, familia, etc.), porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios.
2- Especificidad: La administración tiene sus propias características las cuales son inconfundibles con otras ciencias, aunque va acompañada siempre de ellas (funciones económicas, contables, productivas, mecánicas, jurídicas, etc.), son completamente distintas.
3- Unidad Temporal: Aunque se distingan etapas, fases y elementos del proceso administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos.
4- Unidad Jerárquica: Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo". Respetándose siempre los niveles de autoridad que están establecidos dentro de la organización.
5- Valor Instrumental: La administración es un instrumento para llegar a un fin, ya que su finalidad es eminentemente práctica y mediante ésta se busca obtener resultados determinados previamente establecidos.
6- Flexibilidad: La administración se adapta a las necesidades particulares de cada organización.
7- Amplitud de Ejercicio: Esta se aplica en todos los niveles jerárquicos de una organización.

También podríamos mencionar otras características como:
  • a) Es un medio para ejercer impacto en la vida humana. Es decir, la administración influye en su medio ambiente.
    b) Se logra mediante los esfuerzos. Para participar en la administración se requiere dejar la tendencia a ejecutar todo por uno mismo y hacer que las tareas se cumplan mediante los esfuerzos de otros.
    c) Es una actividad, no una persona o grupo de ellas. La administración no es gente, es una actividad; las personas que administran pueden ser designadas como Directores, gerentes de áreas, etc.
    d) La efectividad administrativa requiere el uso de ciertos conocimientos, aptitudes y práctica. La habilidad técnica es importante para cumplir con un trabajo asignado.
    e) La administración es intangible. Su presencia queda evidenciada por el resultado de los esfuerzos.



Los que la practican no son necesariamente los propietarios; es decir que el administrador y el propietario no son necesariamente la misma persona.




sábado, 1 de abril de 2017

Difference between irregular and irregular verbs in past tense

Past Tense Regular Verbs

To change a regular verb into its past tense form, we normally add –ED to the end of the verb.
  • play – played
  • cook – cooked
  • rain – rained
  • wait – waited
There are some exceptions with a slight change in spelling which you can see here:

Examples of sentences using regular verbs in the past tense

  • Last night I played my guitar loudly and the neighbors complained.
  • She kissed me on the cheek.
  • It rained yesterday.
  • Angela watched TV all night.
  • John wanted to go to the museum.
Note: There are three different ways of pronouncing the –ed at the end of a verb in the past tense.
We recommend reading our guide about the pronunciation of –ED at the end of words.

Negative sentences in the Past Tense

We use didn't (did not) to make a negative sentence in the past tense.
This is for regular AND irregular verbs in English.
(Exception is To Be and Modal Verbs such as Can)
Compare the following:
Present: They don't live in Canada.
Past: They didn't live in Canada.
The main verb (live in the example above) is in its base form (of the infinitive). The auxiliary DIDN'T shows that the sentence is negative AND in the past tense.
NOTICE: The only difference between a negative sentence in the present tense and a negative sentence in the past tense is the change in the auxiliary verb.
Both don't and doesn't in the present tense become didn't in the past tense.
Compare the negative sentences in the examples below:
Present: You don't need a mechanic.
Past: You didn't need a mechanic.
Present: You don't walk to work.
Past: You didn't walk to work.
Present: He doesn't speak Japanese.
Past: He didn't speak Japanese.

Examples of negative sentences in the Past Tense

  • didn't want to go to the dentist.
  • She didn't have time.
  • You didn't close the door.
  • He didn't come to my party.
  • They didn't study so they didn't pass the test.
  • We didn't sleep well last night.                                                                                                       Irregular Verbs in the Past Tense
  • Irregular verbs are ONLY irregular in affirmative/positive sentences.
    (An exception to this is with the verb TO BE in the Past Tense).
    For example: The past tense of GO is WENT.
    It does not end in –ED so it is considered irregular.
    The word went is used for all subjects – I, you, we, they, he, she, it.
    • went to the beach
    • He went to the park.
    • She went to the zoo.
    • They went to the library.
    BUT, as we mentioned before, it is only in its irregular form (went) in sentences that are affirmative/positive.
    Compare the following using GO in the past tense.
    • They went to the beach
    • They didn't go to the beach --- Didn't shows that we are talking in the past tense.
    • Did they go to the beach? --- Did shows that we are talking in the past tense.
    Another example with an irregular verb.
    The past of EAT is ATE.
    • You ate my cake.
    • You didn't eat my cake.
    • Did you eat my cake?
               mas información