viernes, 29 de septiembre de 2017

LA REAL AUDIENCIA DE QUITO, 10 DE AGOSTO DE 1809, PRIMER GRITO DE LA INDEPENDENCIA.

LA REAL AUDIENCIA DE QUITO, 10 DE AGOSTO DE 1809
PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA


Real Audiencia de Quito



En 1560, a solo 26 años de su fundación y asentamiento definitivo, donde hoy se encuentra, el Cabildo de Quito estimó del caso solicitar a la Corona Española la creación de una Real Audiencia para de esa manera lograr una cierta forma de autonomía con relación al Virreinato de Lima, al cual había pertenecido desde su creación en 1541.
Correspondiendo a dicho pedido, el 29 de agosto de 1563 Su Majestad don Felipe II expidió en la ciudad de Guadalajara, España, la Cédula Real por medio de la cual se creó la Real Audiencia de Quito, la cual, en su parte pertinente dice: “En la Ciudad de San Francisco de Quito, en el Perú, resida nuestra Audiencia y Cancillería Real, con un Presidente, cuatro Oidores, que también sean Alcaldes del Crimen, un Fiscal, un Alguacil Mayor, un Teniente de Gran Cancillería, y los demás Ministros y Oficiales necesarios, y tenga distrito la ciudad de Quito y por la Costa hacia la parte de la ciudad de los Reyes, hasta el Puerto de Paita exclusive, y por tierra adentro hasta Piura, Cajamarca, Chachapoyas, Moyobamba y Motilones, exclusive, incluyendo hacia la parte susodicha los pueblos de Jaén, Valladolid, Loja, Zamora, Cuenca, La Zarza y Guayaquil, con todos los demás pueblos que estuvieren en sus comarcas y se poblaren; y hacia la parte de los pueblos de la Canela y Quijos ha de tener los dichos pueblos con los demás que se descubrieren, y por la costa hacia Panamá hasta el Puerto de Buenaventura inclusive, y por adentro hacia Pasto, Popayán, Cali, Buga, Champnachica y Guarchicona, por que los demás lugares de la Gobernación de Popayán son de la Audiencia del Nuevo Reino de Granada, con lo cual y la Tierra Firme, parten términos con el Septentrión, y con la de los Reyes por el Mediodía, teniendo al Poniente la Mar del Sur y hacia adelante provincias aún no especificadas ni descubiertas”
                                                           👉 mas información

Independencia 10 de agosto de 1809 "Primer grito de la Independencia"


La asonada quiteña del 10 de Agosto de 1809 no fue un movimiento independentista, sino, simplemente, la conspiración de un grupo minúsculo que tenía como único objetivo cambiar a las autoridades españolas que en ese momento gobernaban la Audiencia. Es decir, destituir a don Manuel de Urriez,  Conde Ruiz de Castilla, y poner en su lugar a don Juan Pío Montúfar, Marqués de Selva Alegre -un Conde por un Marqués… la misma cosa es…-, jurando además “lealtad absoluta al amado soberano don Fernando VII”.
La Junta de Gobierno establecida en Quito y presidida por don Juan Pío Montúfar era eminentemente monárquica, por eso, se titulaba Suprema, y por eso, atribuyéndose el tratamiento de Majestad, dio a su presidente el de Alteza Serenísima y á sus miembros el de Excelencia… El juramento que hizo la junta y que exigió a cada uno de los empleados y corporaciones fue de obediencia y fidelidad a Fernando VII…” (Carlos Benedetti.- Historia de Colombia, p. 377; Imprenta del Universo de Carlos Prince, Lima 1887)
El “Acta del 10 del Agosto de 1809” no menciona -en ninguna de sus partes- la palabra “independencia” y por el contrario, señala que los involucrados en el golpe de estado“compondrán una Junta Suprema que gobernará interinamente a nombre y como representante de nuestro soberano, el señor Fernando Séptimo”
En consecuencia, queda claramente demostrado que la conspiración del 10 de agosto de 1809 solo buscaba cambiar al Presidente de la Audiencia, pero manteniendo las mismas caducas estructuras de colonialismo y vasallaje.
Finalmente es preciso recordar que anteriormente ya se habían producido varios movimientos revolucionarios independentistas, el primero de ellos en marzo de 1806, cuando el “precursor” Francisco de Miranda -al mando de un ejército organizado por él- desembarcó en Coro (hoy Venezuela) para iniciar las luchas por la independencia de la América Española.
                                                           👉  mas información


jueves, 28 de septiembre de 2017

DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LAS INSTALACIONES DE UNA EMPRESA

DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LAS INSTALACIONES DE UNA EMPRESA 
Las instalaciones de una organización no solo son el espacio físico donde se localiza, sino también el lugar donde se desenvuelve y se lleva a cabo el proceso productivo de la misma. De ahí lo importante de que cada decisión que sea tomada en cuanto al diseño y distribución de la empresa, sea el adecuado.
El diseño y la distribución de las instalaciones, son decisiones previamente analizadas y posteriormente seleccionadas, que permiten a la organización llegar a sus objetivos. Eso se debe a que el adecuado diseño y distribución de las instalaciones permite utilizar de manera más eficiente el espacio disponible con que se cuenta, así como facilitar el proceso de manufactura, minimizando inversiones en equipo y tiempo de producción y como consecuencia disminuye los costos en el manejo de los materiales.
Las instalaciones desempeñan un papel más que importante dentro de la organización, no solo albergan a la misma, también la ayudan en el proceso  y capacidad productiva de esta.

Diseño de instalaciones

LAYOUT es un término de la lengua inglesa. Este concepto puede traducirse como “disposición” o “plan” y tiene un uso en el ámbito tecnológico-industrial. La noción de Layout se utiliza para nombrar el esquema de distribución de los elementos del diseño.
LAYOUT es un paso importante que sirve para establecer una relación física entre actividades. Abarca componentes de diseño y análisis, el diseño final de la distribución de una planta se construirá a partir de un gran número de decisiones previamente estudiadas y seleccionadas.

Los objetivos de Layout son:

 Minimizar:

La inversión en el equipo y en el tiempo total de producción

  • Los costos del manejo de materiales
  • Los tipos de equipo para manejo de materiales
Así como:
  • Utilizar el espacio existente de la manera más eficiente
  • Proveer seguridad y confort a los empleados
  • Facilitar el proceso de manufactura
  • Facilitar la estructura organizacional

Capacidad de producción



Se dice que La capacidad de producción o capacidad productiva es el nivel máximo de actividad que puede alcanzar una estructura productiva. Su estudio es fundamental para la gestión empresarial, ya que permite analizar si se le está dando el uso adecuado a cada uno de los recursos en la organización y si existe oportunidad de optimizarlos.
El incremento o disminución de la capacidad productiva proviene de las decisiones de inversión o desinversión, por ejemplo cuando se adquiere una maquinaria adicional o cuando se decide acortar el número de empleados.
La capacidad productiva se expresa en diversas unidades tales como:
  • Toneladas/mes
  • Volumen diario
  • Unidades por periodo de tiempo
  • Horas/hombre
En capacidad productiva también se nombran los siguientes conceptos:
  1. La capacidad diseñada: como la tasa de producción ideal para la cual se diseñó la línea o planta de producción. Es la máxima producción teórica.
  2. La capacidad efectiva: esta es la capacidad que una empresa desea alcanzar tomando en cuenta sus limitaciones de personal y equipo actuales. Es menor que la capacidad proyectada o diseñada.
  3. La capacidad real: es la cantidad de producto terminado, horas trabajadas, etc., que una línea o planta de producción logra realizar. Ésta se determina al final de la producción.
  4. La capacidad pico: es la máxima producción que se puede lograr en condiciones ideales.
                                                                            👉  mas información