Las instalaciones de una organización no solo son el espacio físico donde se localiza, sino también el lugar donde se desenvuelve y se lleva a cabo el proceso productivo de la misma. De ahí lo importante de que cada decisión que sea tomada en cuanto al diseño y distribución de la empresa, sea el adecuado.
El diseño y la distribución de las instalaciones, son decisiones previamente analizadas y posteriormente seleccionadas, que permiten a la organización llegar a sus objetivos. Eso se debe a que el adecuado diseño y distribución de las instalaciones permite utilizar de manera más eficiente el espacio disponible con que se cuenta, así como facilitar el proceso de manufactura, minimizando inversiones en equipo y tiempo de producción y como consecuencia disminuye los costos en el manejo de los materiales.
Las instalaciones desempeñan un papel más que importante dentro de la organización, no solo albergan a la misma, también la ayudan en el proceso y capacidad productiva de esta.
Las instalaciones desempeñan un papel más que importante dentro de la organización, no solo albergan a la misma, también la ayudan en el proceso y capacidad productiva de esta.
Diseño de instalaciones
LAYOUT es un término de la lengua inglesa. Este concepto puede traducirse como “disposición” o “plan” y tiene un uso en el ámbito tecnológico-industrial. La noción de Layout se utiliza para nombrar el esquema de distribución de los elementos del diseño.
LAYOUT es un paso importante que sirve para establecer una relación física entre actividades. Abarca componentes de diseño y análisis, el diseño final de la distribución de una planta se construirá a partir de un gran número de decisiones previamente estudiadas y seleccionadas.
Los objetivos de Layout son:
Minimizar:
La inversión en el equipo y en el tiempo total de producción
- Los costos del manejo de materiales
- Los tipos de equipo para manejo de materiales
Así como:
- Utilizar el espacio existente de la manera más eficiente
- Proveer seguridad y confort a los empleados
- Facilitar el proceso de manufactura
- Facilitar la estructura organizacional
Capacidad de producción
Se dice que La capacidad de producción o capacidad productiva es el nivel máximo de actividad que puede alcanzar una estructura productiva. Su estudio es fundamental para la gestión empresarial, ya que permite analizar si se le está dando el uso adecuado a cada uno de los recursos en la organización y si existe oportunidad de optimizarlos.
El incremento o disminución de la capacidad productiva proviene de las decisiones de inversión o desinversión, por ejemplo cuando se adquiere una maquinaria adicional o cuando se decide acortar el número de empleados.
La capacidad productiva se expresa en diversas unidades tales como:
- Toneladas/mes
- Volumen diario
- Unidades por periodo de tiempo
- Horas/hombre
En capacidad productiva también se nombran los siguientes conceptos:
- La capacidad diseñada: como la tasa de producción ideal para la cual se diseñó la línea o planta de producción. Es la máxima producción teórica.
- La capacidad efectiva: esta es la capacidad que una empresa desea alcanzar tomando en cuenta sus limitaciones de personal y equipo actuales. Es menor que la capacidad proyectada o diseñada.
- La capacidad real: es la cantidad de producto terminado, horas trabajadas, etc., que una línea o planta de producción logra realizar. Ésta se determina al final de la producción.
- La capacidad pico: es la máxima producción que se puede lograr en condiciones ideales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario