Fenomenología y existencialismo
La fenomenología,
fundada por Husserl a
principios del siglo XX, surge como un intento de convertir la filosofía en una
ciencia estricta encargada de la descripción de los fenómenos, entendido el
fenómeno como la cosa misma tal y como se presenta. En este sentido, la
fenomenología no sólo constituye una filosofía sino también un método.
Por otra parte, el existencialismo se define como una amplia corriente
filosófica que se desarrolla principalmente en el continente europeo entre las
dos guerras mundiales y que se caracteriza por el interés en el estudio de la
existencia concreta e indivi dual del hombre.
El precursor del existencialismo es Kierkegaard y los representantes más destacados son Heidegger y Jaspers, en Alemania y Sartre, en Francia. El hecho de que la
fenomenología y el existencialismo se traten en un mismo capítulo responde a
que la raíz del existencialismo es
la fenomenología en cuanto utiliza su método para el análisis existencial del
hombre.
El pensamiento de Edmund Husserl (1859-1938) está influenciado principalmente
por la teoría de la intencionalidad de Brentano. Sus obras principales son:
Investigaciones lógicas, Ideas para una fenomenología pura, Lógica formal y
transcendental y Meditaciones cartesianas.
La fenomenología de Husserl,
que representa el intento de convertir la filosofía en una ciencia rigurosa,
consiste en la descripción de las esencias ideales de lo que aparece. El método
utilizado para llegar a las esencias se basa en la exigencia de ir a las cosas
mismas tal como se presentan en su inmediatez de dato, como fenómeno (lo que
aparece, lo que se manifiesta).
Partiendo de esta exigencia, Husserl se propone depurar el fenómeno mediante una reducción
fenomenológica (epojé), dejando a un lado los elementos extraños que aparecen
en él procedentes del exterior, del propio fenómeno o del sujeto que conoce,
para que únicamente quede la esencia pura de lo aparecido. Ahora bien, Husserldescubre que, al hacer la
reducción, no se puede prescindir del sujeto mismo del conocimiento, puesto que
el fenómeno sería imposible sin la conciencia de un sujeto ante quien se
presente. De esta forma se concluye que la fenomenología es una ciencia
descriptiva de la conciencia pura.
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