miércoles, 27 de diciembre de 2017

La empresa y el medio ambiente.

LA EMPRESA Y EL MEDIO AMBIENTE. 
En los títulos anteriores se analizó la coyuntura, entendiendo que el mero crecimiento no asegura un desarrollo económico sustentable y también, como la sociedad ha pasado de un estadio de producción a otro de consumo. Dichas circunstancias ponen en evidencia una realidad donde el medio ambiente parece relegado por el uso irresponsable de los recursos naturales no renovables, el estímulo artificial del consumo, la contaminación y el desperdicio. En la intersección de los procesos descriptos aparece la empresa como factor central en la economía de mercado y como impulsora del consumo. Esta circunstancia lleva a reflexionar acerca de su rol como agente económico y como institución social. A primera vista surge una contradicción intrínseca entre la generación de ganancia y la capacidad de la empresa de realizar una contribución social. Sin embargo, la ganancia y la rentabilidad son esenciales para la sociedad incluso más que para una empresa considerada individualmente. Pero la rentabilidad no es el propósito de la actividad de la actividad empresaria, sino un factor limitativo. […] En realidad una empresa puede realizar un aporte 6 social solo si es rentable. Para decirlo sin ambages, no es probable que convenga trabajar en una compañía en quiebra, o que ésta sea un buen vecino y un miembro deseable de la comunidad 





Lo cierto es que, más allá de la apreciación de Drucker acerca del requisito de rentabilidad, la empresa para ser legitimada, deberá respetar ciertos valores en las relaciones con sus trabajadores, clientes y proveedores y con la comunidad de la cual forma parte. En tal sentido, ¿cuál es la responsabilidad de la empresa en materia ambiental?; para comenzar debemos considerar que las funciones del ambiente son, según Winpennny 9 , ser fuente esencial de recursos, sostener la vida humana y actuar como reservorio de residuos. Podemos establecer distintos grados o estadios en la obligación de la empresa respecto del medio ambiente: el cumplimiento de las normas ambientales; la responsabilidad por las influencias de su actividad más allá de las exigencias legales y, finalmente, una actitud proactiva que lleva a convertir en oportunidades la preocupación por lo ambiental. 

El cumplimiento de la ley 
Nadie pondría en duda la obligación de cumplir con las normas vigentes en materia ambiental y existe una pronunciada tendencia a creer que dicho acatamiento es de por sí un comportamiento ético. Pero, el ámbito de la ética es bastante más amplio que el de las normas legales, tenemos que decir que las leyes son insuficientes para que una sociedad sea justa y, en concreto, que son insuficientes para garantizar que una empresa funcione en forma justa, y de ahí la necesidad de que vengan complementadas por una ética de la empresa. 
Las reformas legales son lentas y una sociedad no siempre puede esperar a que una forma de actuación esté recogida por una ley para considerarla correcta.10 A modo de ejemplo, baste considerar que el marco normativo en materia ambiental depende del grado de desarrollo de los países y constituye un elemento clave para las empresas en materia de aprovisionamiento de recursos o localización de plantas o mercados. Pachauri11 señala que en las sociedades más pobres y débiles no hay sistemas de alerta temprana ni de protección, por lo cual resultan más vulnerables. Para la apreciación ética de la conducta de la empresa, no basta con respetar los mínimos legales y aprovechar las facilidades de los lugares menos protegidos; deben existir ciertos estándares mínimos basados en el principio de la solidaridad que las empresas deberán respetar independientemente del lugar donde desarrollen sus negocios. 
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Calidad de vida en las empresas

En las organizaciones, cuando hablamos de calidad, inmediatamente pensamos en algo que está bien hecho, que dura, o que se realiza de manera impecable y excelente. Entonces, si ampliamos el concepto a calidad de vida, tendríamos que decir que sería "vivir de manera excelente, en el trabajo o en la empresa".
¿Cuáles serían los aspectos que pueden impactar significativamente en la calidad de vida en las empresas? ¿Qué podemos hacer para propiciarla? ¿Quién es el que tiene la responsabilidad de iniciar este proceso: Los líderes, la empresa, el área de Recursos Humanos?
Todos tenemos necesidades que buscamos satisfacer con el trabajo que hacemos. Según la escala de Maslow, empezamos con necesidades básicas y de seguridad, le siguen las sociales, de autoestima, y por ultimo, las de autorrealización. Entonces, un primer paso sería preguntarnos como empresa en qué lugar de la escala nos encontramos. ¿Estamos cumpliendo apenas con las necesidades básicas y de seguridad de nuestros empleados? ¿Estamos pagando salarios para sobrevivir, dando las herramientas necesarias para hacer el trabajo, brindando condiciones laborales seguras? O ¿hemos escalado algunos niveles más, dando oportunidad a la gente de participar e interactuar como un equipo de trabajo, de recibir reconocimiento y aprobación, aumentando su autoestima y desarrollando su potencial?
Cuando identificamos en qué nivel se encuentran las necesidades de la mayoría de nuestra población laboral, mejor podemos generar condiciones y prácticas que ayuden a satisfacer las mismas, permitiéndoles pasar al siguiente nivel. Muchas veces escuchamos decir a algunos jefes: "Para eso se te paga", como si el trabajo fuera solo una simple transacción, olvidando que las personas tenemos otras necesidades además de las materiales.
Aunque los líderes siempre tendrán la responsabilidad mayor, creo que cada uno, desde el lugar en que se encuentre, tiene la posibilidad de contribuir a generar y acrecentar la calidad de vida, tanto la propia, como la de los que trabajan con él, empezando con cosas básicas, como: Tratar con respeto, pedir con educación y sin gritos, no herir a nadie, compartir y colaborar, pedir disculpas si ofendimos, hacer lo mejor que podemos, buscar siempre el lado positivo a todo, dar reconocimiento, felicitar, ser optimistas, entusiastas y cumplir lo que prometemos. Al empezar a poner en práctica estos pequeños comportamientos, el ambiente de calidad se va gestando y se extiende a toda la organización.
El paradigma que tenemos que romper es el de creer que la inversión en la gente y en la generación de un excelente ambiente de confianza es solo un gasto. Es totalmente al revés, si no creemos esto, miremos lo que hacen las mejores empresas. Son mejores porque primero creyeron en su gente y se ocuparon de poner como prioridad la satisfacción de sus necesidades en el trabajo, capacitándola, pagando buenos salarios, ofreciendo planes de carrera y desarrollando su potencial. Hoy día está comprobado que cuanto más las empresas dejan a sus empleados balancear su vida laboral con su vida personal, más los retienen.
Animémonos a iniciar el camino de elevar la calidad de vida en nuestra empresa, flexibilizando horarios, promoviendo el bienestar, con la certeza de que si lo hacemos, las personas nos devolverán con creces lo invertido y todos ganaremos en salud física y mental.

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La Vinculación de la Empresa con la Comunidad

La empresa socialmente responsable identifica y monitorea las expectativas públicas que la comunidad tiene de ella, buscando crear sinergia con otros sectores para multiplicar los resultados en la solución de problemas sociales. La participación e inversión social de la empresa beneficia el desarrollo de procesos sociales o comunitarios y beneficia directa o indirectamente a la empresa. Principio: Involucrarse con las comunidades en las que opera
• Maximización del valor agregado (considerando los intereses de todos los sus participantes: inversionistas, colaboradores, directivos, competidores, proveedores, clientes, gobierno, organizaciones sociales y comunidad) • Compromiso con la comunidad y su desarrollo
• Integridad del producto, prácticas comerciales, mercadotecnia y publicidad.
• Presencia pública: influjo vía las estructuras civiles y políticas
Aplicación: Lineamientos, políticas y acciones que hacen coincidir los objetivos de la empresa con los intereses y necesidades de la comunidad en la que opera, haciendo de la empresa un “ciudadano empresarial, sensible, solidario y responsable.”
• Desarrolla una relación comprometida, abierta y responsable con las comunidades en las que opera.
• Es sensible y respetuosa a la cultura y necesidades de su comunidad.
• Desempeña un papel proactivo, cooperativo y pro positivo en hacer de la comunidad un mejor lugar para vivir y desarrollar su negocio.
• Identifica y responde a los derechos, necesidades y expectativas razonables de sus miembros como parte de su propio interés de negocio.

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