domingo, 18 de diciembre de 2016

Buses que dejan pasajeros en media calle en Guayaquil.

 Buses que recogen y dejan pasajeros  en media calle en Guayaquil

     
¿Hasta cuando? La irresponsabilidad de los conductores profesionales de buses urbanos.

En la avenida Delta, los buses circulan en doble columna y con la puerta abierta a la espera del movimiento de manos de los pasajeros. Los que están apegados a la derecha bajan la velocidad en medio de dos grupos de personas y todos corren a subirse ‘al vuelo’. Pero no solo a ese, también al que viene en media calle y del que se bajan otros usuarios. Esto, a cien metros del paradero, a las 13:00 del miércoles 25 de mayo.
En ese vaivén de vehículos de transporte urbano se baja Josefina López, de 22 años, en media calle. “Me toca bajarme aquí porque como va a la izquierda y hasta que le permitan los otros buses ponerse a la derecha, me deja muy lejos”, dice la universitaria, quien considera que recibe un mal servicio en la mayoría de líneas porque no le paran bien para subir o bajarse del carro.
Ella al igual que otros usuarios coinciden en que no se debería aumentar el pasaje hasta que mejoren el servicio. El alza de cinco centavos al pasaje se concretará si los transportistas cumplen con diez mejoras hasta el 31 de julio y al censarse entre el 1 y 15 de agosto. Esta disposición la anunció la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) el 22 de mayo.
Los gerentes de cooperativas como Milton García, de La Garzota, y César Carranza, de la cooperativa Gran Colombia y de la Federación de Transportistas Urbanos de Guayaquil (Fetug) aceptan que hay choferes que dan un mal servicio y que no cumplen con disposiciones de ir, por ejemplo, con la puerta cerrada. Esto representa un reto para ellos, aseguran, para mejorar.
Ante ello, Carranza afirma que en junio se dará a los conductores un curso de atención al cliente y sobre las leyes de tránsito que deben cumplir.
En las seis cuadras de la av. Delta, donde pasan al menos 18 líneas, solo dos vehículos de las líneas 13 y 94 circularon con la puerta cerrada.
Ahí pocos respetaron los paraderos. “La mayoría (de buses) obstaculizan el tránsito al dejar a los pasajeros donde quieren. Además, no respetan la luz roja, compiten entre ellos, van muy rápido y hay basura en el piso”, comenta Sandra Bravo, del Guasmo sur.
El recoger y dejar pasajeros al ‘vuelo’ se terminaría, según los transportistas, al implementar el sistema de bloqueo de las puertas y con la implementación de los paraderos. Esto último forma parte del reordenamiento del tránsito de la ATM, que está en fase de estudio. En cuanto a la competencia entre líneas para captar más pasajeros, se terminaría con la aplicación de la caja común.

1 comentario:

  1. Hasta cuando se espera que cambie la forma de recoger y dejar pasajeros estos señores profesionales.

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