DANZA Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA ·
¿Cómo se puede representar el movimiento a partir de una figura inmóvil? ésta es una contradicción que ha obsesionado a muchos artistas durante milenios. “El movimiento en la inmovilidad, la inmovilidad en movimiento”, éste ha sido el lema de las diferentes expresiones artísticas de la danza, desde las antiguas tradiciones del sudeste de Asia hasta lo más contemporáneo como la coreografía vanguardista de Merece Cummingham.
Actualmente, se pueden visitar tres exposiciones en las que podremos acercarnos al entendimiento de la expresión artística de los bailarines y bailarinas, así como a la danza en sí misma. En el MET se exhibe “Pérgamo y los reinos griegos del mundo antiguo” – que muestra una gran variedad de danzarines – y en la que el movimiento está representado de una manera un tanto extraña por la estatua de un hombre identificado como Alejando el Magno.
Pero, en realidad, Alejandro no está bailando, está cazando. En cualquier caso, la energía, postura y expresión – primordiales virtudes de la danza -, se concentran en esta figura. En el pasado la figura representada en esta estatua era reconocida como Meleandro o Actaeon, un cazador mitológico. Recientemente, sus rasgos faciales, aunque no muy fáciles de reconocer, han ayudado a que los eruditos le asignen la personalidad de Alejandro (la escultura data, probablemente, de un periodo comprendido entre el año 250 y el 100 antes de Cristo, es, por lo tanto, posterior a Alejandro en cualquier caso). Quienquiera que sea, el bautizo es convincente. En esta representación plástica, está atrapado en mitad de la acción; se puede sentir lo que estaba haciendo en ese mismo instante, para adivinar y saber lo que va a ocurrir a continuación.
Archivo EVE
Esta obra de arte, es un ejemplo de algo que preocupa insistentemente a los artistas que representan la danza: Es un arte algo diferente a otras expresiones, desde todos los ángulos de percepción visual. La danza existe en tres dimensiones espaciales (así, como también, añadiendo la cuarta dimensión: el tiempo). Cuando los bailarines se mueven, cambian sus formas constantemente ante nuestros ojos; cuando estos movimientos son capturados en una sola imagen, la mirada del artista a menudo es atraída hasta el dibujo esbozado en su multiplicidad y complejidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario