miércoles, 21 de diciembre de 2016

DEPORTISTAS MAS DESTACADOS DEL ECUADOR

Jefferson Pérez


Atleta olímpico cuencano nacido el 1 de julio de 1974, que el 26 de julio de 1996 pasó a la historia al convertirse en el primer ecuatoriano en lograr una Medalla de Oro mundial.
En efecto, ese día, Jefferson Pérez Quezada ganó la prueba de marcha de 20 kilómetros en los juegos olímpicos de Atlanta, USA, venciendo a los más acreditados marchistas del mundo, imponiendo un tiempo de 1:20:07.
Pero su triunfo no fue una casualidad, fue el resultado de un trabajo constante que se inició el 9 de mayo de 1988 cuando en la ciudad de Cuenca se proclamó Campeón Sudamericano Pre-Juvenil de los 5.000 mt. Ese fue el inicio de una larga cadena de triunfos nacionales e internacionales que en 1996 había llegado a los 41 títulos de Campeón.
En 1998 triunfó en la Copa Mundo de los 20 km que se corrió en Podebray, República Checa; y en agosto de 1999 obtuvo para el Ecuador una Medalla de Plata en el Campeonato Mundial de Sevilla, España.
En los últimos días de diciembre de ese mismo año -aunque aún faltaba un año para finalizar el siglo- un evento organizado por el Consejo Nacional de Deportes, el Comité Olímpico Ecuatoriano, la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, la revista Estadio y el Círculo de Periodistas Deportivos del Ecuador lo eligió como el Deportista del Siglo del Ecuador.
En el 2002 repitió el triunfo de 1998 al obtener el Primer Lugar en los 20 Km de la Copa Mundo que se corrió en Turín, Italia; y al año siguiente volvió a repetir la hazaña y obtuvo una nueva Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos Panamericanos que se realizaron en Santo Domingo, República Dominicana. No contento con eso, Jefferson Pérez alcanzó la cima de su trayectoria cuando el 23 de agosto del 2003 triunfó en los 20 km marcha en el Campeonato Mundial de Atletismo que se celebró en París, Francia, donde no sólo obtuvo la Medalla de Oro sino que además logró la plus-marca mundial con 1h, 17m 1s.
Al año siguiente nuevamente subió al podio de los triunfadores al obtener por tercera vez la Copa Mundo de los 20 km. que se disputó en Naumbur, Alemania, y en el 2005 nuevamente alcanzó el Oro al proclamarse por segunda vez Campeón Mundial de Atletismo en Helsinki, Finlandia; y luego obtuvo la medalla de Plata en los Bolivarianos celebrados en Medellín, Colombia.

No contento con darle tantas glorias al deporte ecuatoriano, en el 2007 asistió al Campeonato Mundial de Atletismo que se realizó en Osaka, Japón, donde una vez más alcanzó la Medalla de Oro, obteniendo así tres campeonatos mundiales de manera consecutiva, algo que antes nadie había logrado y que posiblemente nadie alcanzará en la historia de los 20 Km. Marcha.
Finalmente, para poner fin a su carrera, asistió a los Juegos Olímpicos del 2008 que se realizaron en Beijing, China, donde doce años después de haber logrado el Oro en Atlanta, logró nuevamente subirse al podio de los ganadores para recibir la medalla de Plata.
En todas las ciudades del país, hasta en las poblaciones más recóndidas del territorio nacional, el Ecuador entero celebró este nuevo triunfo de quien simboliza el carácter, el valor, la decisión y la inteligencia de un hombre que supo elevarse desde la humildad de su hogar hasta alcanzar las más altas cimas de la gloria.
Al ser cubierto con el tricolor nacional, Jefferson hizo una valiente declaración que a través de la cual demostró la situación social y política que se vivía en el Ecuador: “No se si aún en mi Ecuador es esta la bandera; no se si aún en mi Ecuador es este el escudo. Como ahora andamos con nueva Asamblea cambiando todo… No queremos que nos cambien la cabeza y nos confisquen la lengua”(El Universo.- Ag. 16/08).
En otra parte de sus declaraciones señaló: “He competido con tres generaciones de atletas rusos y con los mejores marchadores del mundo durante los últimos doce años. Ahora ha llegado del momento de dar el testigo a una nueva generación de marchad

Jorge Delgado




Destacado nadador guayaquileño nacido el 5 de enero de 1954, hijo del Sr. Jorge Delgado Guzmán y de la Sra. Carmen Panchana Raymondi.
Desde temprana edad, al tiempo que estudiaba en el Colegio Vicente Rocafuerte de su ciudad natal, su padre –que había sido un gran deportista y hoy es un destacado comentarista deportivo- lo llevaba a la Piscina Olímpica para desarrollar sus aptitudes de nadador, que habían empezado a manifestarse en él durante las competencias intercolegiales de natación.
Fue así que, gracias al estímulo de su padre y a su propio esfuerzo, logró el mejor palmarés individual de nuestra natación en todos los tiempos. Fue campeón nacional, bolivariano y panamericano. Múltiple campeón sudamericano, quinto en el mundial de Belgrado, recordman sudamericano, y es el deportista nacional que más veces ganó el trofeo Malta, que entregaba Revista Estadio al mejor del año, y que ahora se llama Cóndor de Oro. Su hazaña de lograr el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Munich, en 1972, está  escrita como una de las páginas más gloriosas de nuestro deporte.
Durante su época activa Jorge Delgado no sólo se dedicó a entrenar, sino también a estudiar: Pudo así alcanzar los títulos de profesor de Educación Física, licenciado en Relaciones Publicas, un masterado de Fisiología en el ejercicio y, como un hobby adicional,  tiene licencia de piloto privado de aviación.
Actualmente es entrenador de natación y propietario de la academia que lleva su nombre donde, adoptando ese antiguo pensamiento griego que sostenía que “el hombre debe saber leer, escribir y nadar”, sugiere a los padres de familia que incentiven en sus hijos el deseo de practicar la natación, como una forma de mantener el cuerpo y el espíritu saludables y en la mejor forma.
Jorge Delgado ama tanto la natación, que dedica sus mayores esfuerzos a buscar talentos jóvenes a quienes trasmitir sus conocimientos, y trabaja todo el año en la formación de cientos de chicos, a los que mantiene siempre en competencia.
Mas información

Nicolás Lapentti



Tenista guayaquileño nacido el 13 de  agosto de 1976, hijo del  Econ. Nicolás Lapentti Carrión, uno de los mejores basquetbolistas  del Ecuador, y de la bellísima ex Miss Ecuador, Sra. María Cecilia Gómez Buenaventura.
Lo llamaron el sucesor de Andrés Gómez. Pero Nico ha labrado su propio camino y ya escribió su nombre con letras doradas en la historia del tenis ecuatoriano.
En 1995 se convirtió en el primer jugador en la historia del tenis mundial en lograr seis títulos consecutivos en Torneos Satélites Profesionales. Ese récord lo registró la International Tenis Federation (ITF), entidad con sede en Londres que controla y regula el deporte blanco.
Durante 1998 tuvo algunos fracasos y muchos pensaron que su estrella se apagaba, pero como buen guayaquileño, hizo gala de gran fuerza y coraje, y decidió entrenarse de una forma más estricta. Contrató entonces como entrenador al chileno  Patricio Rodríguez, y bajo su acertada dirección pudo mejorar -notablemente- en el aspecto técnico. El “Pato” Rodríguez significó para él algo  más que un técnico: “El Pato es mi mejor amigo, un segundo padre. Nuestra relación es estupenda y la química para el trabajo es mejor aún, sin duda él es el pilar fundamental de mi carrera”.
Así empezó su resurgimiento: Se convirtió en un jugador más profesional y agresivo, desplegó su destreza por canchas de arcilla y de cemento, cubiertas y de polvo; atrás quedó el Nicolás encajado sólo como un jugador de canchas de arcilla.
Durante 1999 logró proyectar su tenis exquisito en los torneos mundiales más importantes: Los Australian Open (finalista), Scottsdale ( WorldSeries), Key Biscayne, U.S.A. ( Mercedes Super 9), Monte Carlo ( Mercedes Super 9), Hamburgo( Mercedes Super 9), Roma(Mercedes Super 9), Roland Garros (Grand Slam), Wimbledon (Grand Slam), Gstaad (World Series), Stuttgart (Championship Series), Kitzbuhel (Championship Series), Amsterdam (World Series) y Cincinnati (Mercedes Super 9), fueron testigos de su calidad extraordinaria, alcanzando en ellos destacadas posiciones, aunque no pudo lograr un título.
La labor cumplida  en el ‘99 hizo que sea  llamado por la prensa internacional como“La Revelación del Año”. Y no podría ser para menos, pues pasar del puesto 92 al octavo en el mundo, en menos de un año, fue definitivamente un verdadero logro, y a sus 23 años se consagró como uno de los mejores tenistas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario